Delegación Presidencial Provincial de
Choapa
Salamanquino Fernando Contreras es reconocido como Tesoro Humano Vivo 2025, distinción al patrimonio cultural inmaterial del Choapa
3 de Febrero de 2026

Salamanquino Fernando Contreras es reconocido como Tesoro Humano Vivo 2025, distinción al patrimonio cultural inmaterial del Choapa

En el marco del Día de los Patrimonios en Verano 2026, Fernando Enrique Contreras Leiva, criancero caprino y artesano del río Choapa, fue distinguido a nivel nacional como Tesoro Humano Vivo 2025, reconocimiento otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a portadores del patrimonio cultural inmaterial del país.

Nacido en Illapel y residente desde hace décadas en la comuna de Salamanca, Fernando Contreras ha dedicado su vida a la trashumancia caprina y al trabajo en telar de palo plantado, prácticas profundamente arraigadas a la identidad rural del Choapa y transmitidas de generación en generación.

Su postulación fue impulsada por la Agrupación de Derechos Humanos de Salamanca, Semillas de la Memoria. Al respecto, su integrante Nanette Vergara señaló: “Postulamos a don Fernando Contreras como Tesoro Humano Vivo por su trayectoria y su trabajo. Él es una persona integral, que ha compartido su saber con las culturas del Choapa, permitiéndonos contar con un referente vivo del territorio”.

La ceremonia de reconocimiento contó con la participación de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán y de la directora nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo Kudo, quien destacó el compromiso del Estado con la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial: “Estos patrimonios representan la diversidad cultural, la riqueza de los territorios y la vitalidad de expresiones que hemos heredado y que siguen vivas”, expresó.

Desde el territorio, la Delegada Presidencial Provincial del Choapa, Carolina Estroz Fernández, valoró este reconocimiento: “Para mí ha sido un honor acompañar a don Fernando en este reconocimiento como Tesoro Humano Vivo. Su vida, su trabajo en la trashumancia caprina y en el telar representan no solo un oficio, sino también un ejemplo de generosidad y compromiso con la transmisión de saberes a las nuevas generaciones”.

Finalmente, Fernando Contreras agradeció el reconocimiento con un mensaje dirigido a la comunidad del Choapa: “Quiero enviar un saludo cordial y un abrazo grandote a toda la gente del Choapa, y agradecer de corazón por la felicidad que he recibido”.

Este reconocimiento releva el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con la protección del patrimonio cultural inmaterial y pone en valor a quienes, desde el territorio, mantienen vivas las tradiciones y saberes que construyen la identidad de la provincia del Choapa.

Volver