Más de 120 líderes sociales de las comunas de Salamanca y Los Vilos participaron de la Escuela de Formación Social sobre Seguridad Comunitaria, iniciativa formativa que busca fortalecer las habilidades y conocimientos de los líderes comunitarios en temas de seguridad y la participación ciudadana en la construcción de entornos más seguros.
Los encuentros, que se desarrollaron gracias al apoyo de ambos municipios de Choapa, nacen con el claro objetivo de hacer partícipe a las dirigencias sociales de la estrategia de seguridad pública que se encuentra aplicando el Gobierno.
“Al lugar que vamos, en toda nuestra región, sabemos que el tema de seguridad es una preocupación para todas las comunidades. Por lo tanto, en un esfuerzo conjunto con el Ministerio del Interior a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, se creó este módulo de prevención y seguridad comunitaria para poder entregarles herramientas a las y los dirigentes sociales y comunitarios del territorio para que puedan abordar estrategias de prevención, identificar factores de riesgo que están presentes en sus comunidades y también convertirlos en factores protectores”, detalló la Seremi de Gobierno, Paulina Mora.
Los encuentros fueron valorados por las dirigencias, como una forma de reforzar los conocimientos y centrar los esfuerzos en ganarle los espacios a la delincuencia. “Uno es un poco ajena a eso, a conocer los servicios, cuáles son las formas de organizarse, ya nosotros como comunidad para generar un poco más de presión y poder tener un rol más participativo”, explicó Steffi Villalobos representante de Tea Salamanca.
Precisamente, el gran interés de la comunidad por ser parte de estas jornadas fue valorado por el Delegado Presidencial Provincial de Choapa, Jonatan Vega, “estamos contentos primero por la alta participación de vecinos y dirigentes que nos acompañaron en estas dos jornadas, especialmente Salamanca y Los Vilos. Creo que es importante el diálogo fecundo con los dirigentes sociales, porque son el primer contacto y el primer nexo que tenemos nosotros como instituciones del Estado, como autoridades, con los vecinos de las comunas. Hemos avanzado, hay que informar a la comunidad que como gobierno estamos pendientes, estamos preocupados de llegar con las medidas y soluciones a todos los territorios, sobre todo en temas tan relevantes como la seguridad pública”, manifestó.
Dentro de los puntos que se trataron en ambas jornadas de capacitación y diálogo estuvieron temas como la prevención y seguridad comunitaria; herramientas de diagnóstico en seguridad comunitaria; y el rol de los gobiernos locales en la prevención y seguridad.
Al respecto, la vecina Dominga Alfaro del sector Gabriela Mistral, indicó que tras la escuela les quedó como desafío a la junta de vecinos lograr crear su Comité de Seguridad, instancia con dedicación exclusiva para abordar esta temática y conjugar esfuerzos por lograr territorios más seguros y con mejor calidad de vida para todos.
GIRA POR LA REGIÓN. La Escuela de Formación Social sobre Seguridad Comunitaria ha llegado a más de 300 dirigentes sociales de Coquimbo, Ovalle, Los Vilos y Salamanca; para este jueves los encuentros continuarán en la localidad de Tongoy y en la comuna de La Serena y, para concluir la semana, se realizará la última jornada en Vicuña.
Volver