La sesión, vía telemática, realizó una evaluación exhaustiva respecto a cómo enfrentó la zona sur de la región de Coquimbo, los intensos episodios de lluvia y lo que depara el devenir de las próximas horas.
En una nueva reunión vía telemática, el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres, COGRID a nivel provincial, efectuó un balance de las intensas horas de precipitaciones que afectaron a la zona sur de la Región de Coquimbo, donde hasta ahora, Los Vilos figura como la comuna que más agua recibió, con alrededor de 58 milímetros.
Si bien es cierto, la provincia soportó de buena forma los embates de este fenómeno pluviométrico, fueron las comunas de Canela y las zonas rurales de Salamanca, las que se vieron más afectadas con la interrupción del suministro eléctrico debido a los fuertes vientos que se dejaron sentir de forma preliminar, para luego, dar paso a las pronosticadas lluvias.
En tanto, en el valle de Quilimarí, se reportaban inconvenientes con la acumulación de aguas lluvias en la ruta principal del sector y la inundación de la escuela Clara Vial Orrego de la comuna de Caimanes, producto de las intensas precipitaciones.
Al respecto, la Delegada Presidencial Provincial de Choapa, Nataly Carvajal expresó que “Las emergencias principales fueron producto de la activación de quebradas y esteros, por lo tanto, esto produce rodados en algunas rutas interiores de la provincia. Estuvimos excepcionalmente con los encargados de emergencia de cada comuna e invitamos además a representantes de empresas de servicios básicos, cabe hacer presente que los inconvenientes que se han suscitado son propias de este tipo de un sistemas frontales las que han sido atendidas, principalmente, por las brigadas comunales de emergencia apoyadas por Vialidad, es que tiene desplegadas sus brigadas para que cuando cesen las últimas precipitaciones que tendremos en las próximas horas, poder atender aquellas que son más necesarias”
Volver