Ubicada el sector de Aucó en la comuna de Illapel, la unidad constituye el único sitio en que se protege a la chinchilla chilena, especie en peligro de extinción, para la cual se cuenta con un plan de conservación vigente.
Cuarenta años de vida al servicio de la protección de la flora y fauna de la zona y la región cumplió la Reserva Nacional Las Chinchillas, unidad que fue creada en 1983 y es el único lugar del país que se dedica a la conservación de este roedor que por su fina piel de alto valor comercial había sido explotado indiscriminadamente durante mucho tiempo, hasta ponerlo en peligro de extinción.
Durante la actividad se contó con la exposición del quehacer de la unidad a cargo de su director Mario Ortiz Lafferte, quien mostró las distintas labores que realiza la reserva, considerando que en ella, se pueden observar siete especies distintas de mamíferos nativos, así como la flora y fauna típica de la región.
Asimismo, se contó con la presentación del estudio “Vinchucas silvestres en Chile, una amenaza silenciosa”, a cargo de Carezza Lotto Bazán, académica de la facultad de ciencias de la Universidad de Chile.
Asimismo a la jornada asistieron alumnos de las escuelas de Las Chichillas de Cocoú del sector de matancilla de la comuna de Illapel, quienes efectuaron una destacad presentación para relavar lo que significa la especie “Chichilla” en la educación que ellos reciben a diario.
Al finalizar la actividad, Jorge Silva Cabello, jefe provincial de la Corporación Nacional Forestal Conaf de Illapel se refirió a la importancia de esta actividad, “La reserva nació en el año 1983 con la finalidad de proteger las últimas colonias de chinchillas existentes en el país, esto se inició a raíz del trabajo de investigación que lideró la Sra. Connie Mollis, del cuerpo de paz, que inició su trabajo en 1975. La jornada se inició con la presentación de la académica de universidad de Chile respecto a la Vinchuca con la finalidad de relevar el impacto que tiene este insecto en la trasmisión de la enfermedad de Chagas”
“La actividad fue bastante interesante, educativa y celebrar los cuarenta años de la reserva nacional de las chinchillas para mi tiene un motivo muy especial, ya que el año 1985 trabaje en un censo de chichillas en los primeros inicios como profesional del agro, así que muy bien, excelente, muy buena la actividad” sostuvo Hector Herrera Veas, Coordinador del programa GSL de la Delegación Presidencial de Choapa
Finalmente la Delegada Presidencial Provincial de Choapa, Nataly Carvajal se refrió al papel relevante de la Reserva Nacional de las Chichillas en el cuidado de la flora y fauna de la zona “Una emotiva ceremonia en conmemoración de los cuarenta años de esta reserva nacional de las chinchillas este roedor que está siendo resguardado en nuestra provincia, en la comuna de Illapel en la localidad de Aucó. Una ceremonia donde se nos contó como vie, crece y como es el ciclo de vida de la chinchilla, pero que también tuvo la intervención de profesionales que nos pudieron enseñar y contar los otros roedores que tienen ahí otro tipo de animales en custodia tienen para preservar su vida y sacarlos de este peligro de extinción en que están”
Cabe hacer presente que además de las chinchillas, viven dentro de la reserva y las montañas circundantes otros pequeños mamíferos (principalmente roedores), dos especies de zorros, y felinos como el puma. En realidad sólo aproximadamente la mitad de las chinchillas salvajes se encuentran dentro de los bordes de reserva. La otra mitad vive en terrenos de propiedad comunal y privadas. Además, la unidad es hogar de un número de especies de aves, incluyendo tencas, perdices, loicas, turcas y peucos. Diversas especies de búhos habitan en el parque, incluyendo al pequén, el chuncho y el tucúquere. El cóndor andino también puede verse en el área.
Volver