Delegación Presidencial Provincial de
Choapa
INDAP concreta apoyo que permitirá a 45 usuarios y usuarias de Salamanca comprar alimentación animal y/o apícola

INDAP concreta apoyo que permitirá a 45 usuarios y usuarias de Salamanca comprar alimentación animal y/o apícola

En dicha comuna la inversión es de $9 millones, y a nivel regional es de $150 millones.

Un financiamiento de Emergencia de hasta $200 mil es el que dispuso en la región de Coquimbo el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), a raíz de los daños a los sistemas productivos causados por el sistema frontal de mediados de julio.

El servicio del Ministerio de Agricultura concretó este aporte en la comuna de Salamanca, en la que 45 usuarios o usuarias fueron beneficiados, quienes podrán comprar alimentación animal y/o apícola.

Tal fue el caso de Claudio Alegre, de la localidad de Batuco, quien sostuvo que los recursos obtenidos gracias a INDAP “me van a servir mucho, porque ya me quedaba poco forraje para el ganado. Estoy muy agradecido de INDAP por apoyarnos con estos recursos”.

Al respecto, la Directora Regional (S) de INDAP, Lucía González, detalló que el sistema frontal de los días 14, 15, 16 y 17 de julio “trajo consigo fuertes lluvias y nevazones, lo que provocó pérdidas productivas, parciales y totales de praderas naturales y praderas suplementarias, afectando la condición corporal de los animales. Por eso, desde INDAP activamos la línea de Emergencia, porque sabemos que es de vital importancia que junto con llegar con apoyos de nuestros programas regulares también atendamos las contingencias que surjan y que afecten a la Agricultura Familiar Campesina”.

“Este incentivo de emergencia de INDAP va en sintonía con uno de los principales lineamientos del Ministerio de Agricultura, que es apuntar a la sustentabilidad, lograr una mayor soberanía y seguridad alimentaria, además, de una justicia territorial”, detalló la Seremi (S) de Agricultura, Tonya Romero, quien también señaló que “si bien las precipitaciones de julio fueron un alivio ante la prolongada escasez hídrica que vivimos, también trajeron algunos problemas a los sistemas productivos. Por eso como Gobierno del Presidente Gabriel Boric estamos llegando con un aporte directo y efectivo a los productores y productoras de Salamanca que fueron afectados”.

La Delegada Presidencial de Choapa, Nataly Carvajal, afirmó que para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric “es de gran relevancia ir en apoyo de nuestros vecinos y vecinas de la Agricultura Familiar Campesina que recientemente se vieron afectados por las lluvias”, y enfatizó que “está en el centro de nuestro Gobierno el llegar con estos apoyos de manera concreta y hasta el último rincón del territorio, y acá en Batuco es una muestra clara de eso”.

Por su parte, el encargado de la Oficina de Desarrollo Económico Local (ODEL) de la Municipalidad de Salamanca, Francisco Rojas (en representación del Alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas), sostuvo que “valoramos mucho la presencia de las instituciones del Ministerio de Agricultura y la Delegación Presidencial Provincial de Choapa, en una localidad aislada de Salamanca como es Batuco, para tener un contacto directo con nuestros productores y, además, con el entorno natural que da cuenta de cómo se está manifestado el cambio climático. Para nuestra municipalidad es importante contar con INDAP y con la voluntad del Gobierno del Presidente Gabriel Boric para llegar con instrumentos especiales que permitan mantener la actividad productiva en el campo”.

Las autoridades hicieron un llamado a los usuarios y usuarias que obtuvieron el incentivo a que rindan los gastos que realicen con él, para que en el futuro puedan seguir optando al apoyo que reciben desde INDAP.

En la mencionada comuna la inversión de INDAP es de $9 millones, y a nivel regional es de $150 millones.

Dicho financiamiento de emergencia, junto a la región de Coquimbo, también considera a las regiones de Atacama, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Y, además de entregas presenciales, el INDAP también ha dispuesto este beneficio a usuarios y usuarias mediante transferencia bancaria.