Bajo la consigna de que la mejor forma de combatir los incendios forestales es prevenirlos, es que las autoridades se desplegaron para entregar la información en el punto culmine de la región de Coquimbo.
En la entrada sur de la región de Coquimbo y el balneario de Pichidangui, que es un punto turístico que atrae a miles de visitantes en épocas estivas, se desarrolló un despliegue de la Delegación Presidencial de Choapa, Conaf y Bomberos de la localidad, haciendo el llamado a la prevención de incendios forestales en la zona, los cuales solo este 2022 han consumido más de 1000 hectáreas en la provincia.
Como un llamado a la prevención para todos los que ingresan a la región de Coquimbo, determinaron las autoridades el despliegue que se realizó en el peaje del sector sur de Pichidangui, donde quienes ingresaban al norte del país recibieron información sobre el cuidado necesario para evitar provocar un incendio forestal.
La grave sequía que afecta al país, más la irresponsabilidad ante los desechos, son elementos claves ante la amenaza de incendios forestales, es por ello que el jefe provincial de Conaf, el Ingeniero Forestal Jorge Silva detalló que “para Conaf resulta preponderante dar a conocer a la gente que vivimos en una región con mucha fragilidad, nuestros recursos son cada vez más escasos y tenemos condiciones de sequía que no permiten una condición de recuperación y de allí el llamado que se hace a que la comunidad tome conciencia de esto”.
Palabras que se sumaron a las del capitán de la Segunda Compañía de Bomberos Pichidangui, Francisco Cortés, que durante la semana pasada estuvieron 5 días combatiendo un incendio forestal en la comuna de Los Vilos. “la gente tiene que tener cuidado y cualquier humo extraño debe llamar al número que se le indique, ya que es súper difícil y se gastan muchos recursos en apagar un incendio forestal, sobre todo la vegetación que se quema no se recuera, porque son elementos nativos que no volverán a crecer así que hay que tener suma precaución con eso”.
Finalmente, el Delegado Provincial Juan Pablo Gálvez reiteró el llamado a la responsabilidad para evitar los incendios forestales, los cuales se agravan ante la actual sequía que vive la zona. “Estamos haciendo la campaña junto a Conaf de concientización para todas las personas que ingresan desde el peaje Pichidangui para que tomen conciencia lo riesgosos que son los incendios, el daño que provocan a la naturaleza y de verdad que hemos estado con grandes problemas con incendios forestales bastantes grandes en nuestra provincia”. El llamado a la ciudadanía es a prevenir la ocurrencia de incendios forestales, siendo precavidos al realizar actividades al aire libre y en el uso del fuego, alertando de manera oportuna cualquier condición de riesgo a los teléfonos de emergencias 130 CONAF, 132 Bomberos, 133 Carabineros o 134 de PDI.
Volver